Ministerio de Cultura ofrece diversas actividades a nivel nacional por el Día Internacional de la Mujer

En el Cusco, en el Museo Histórico Regional del Cusco “Casa del Inca Garcilaso de la Vega”, se desarrollará un conversatorio denominado “Rol de la mujer andina en la actualidad”.

1
2
3
4

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes 8 de marzo, el Ministerio de Cultura, organizará diversas actividades a nivel nacional por esta fecha en la que se reconoce el aporte de las mujeres en la construcción del país.

Así, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, participará en la reunión de “Alcaldesas por la Cultura”, que se desarrollará este viernes, desde las 8:30 a. m. en la sede central del ministerio en San Borja. Participarán 40 alcaldesas, donde se promoverá la firma del Pacto por la Cultura y se dará a conocer los servicios que brinda el sector a los gobiernos locales.

Por la tarde, se realizará la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer: Mujeres liderando el desarrollo en igualdad, en el Gran Teatro Nacional, donde se hará un reconocimiento a las mujeres por su destacada labor.

Mientras que, a las 6:00 p. m., se realizará el lanzamiento de las becas gestoras culturales y reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura, a las mujeres que han contribuido al desarrollo de la cultura en el país.

Entre otras actividades que se desarrollarán este viernes, en el Museo Tumbas Reales de Sipán, Lambayeque, se realizará una presentación y firma del mural “Nosotras aceleremos el progreso”, así como el taller de dibujo y pintura “Conociendo a las mujeres de nuestra cultura”.

Asimismo, en el Museo Amazónico Andino, Quillambamba, Cusco, se hará un recorrido en honor a la mujer de la provincia de La Convención. Mientras en el Museo de sitio de Wari Willka, en Junín, se realizará una actividad sobre el rol de la mujer en la ceremonia ancestral del agua.

Del mismo modo, en el Museo Arqueológico, Antropológico de Apurímac - Casa Hacienda Illanya, se desarrollará la Exposición de mujeres emblemáticas, emprendedoras, líderes y heroínas para la construcción de un Perú fuerte.

En Ayacucho, en el Museo Histórico Regional “Hipólito Unanue”, se disertará el Conversatorio “Mujer y poder: el rol de la mujer en el siglo 21”. Mientras que, en Cajamarca, en el Conjunto Monumental Belén, se realizará el Conversatorio “Rol de la mujer en la gestión cultural y las artes”.

Por su parte, en el Cusco, en el Museo Histórico Regional del Cusco “Casa del Inca Garcilaso de la Vega”, se programó un conversatorio denominado, “Rol de la mujer andina en la actualidad”.

En Piura, la Sala de Oro del Museo Municipal Vicús, ofrece el Taller “Mujeres y Cultura viva” y en el Museo de Sitio de Narihualá, se realizará la visita guiada y taller de actividad lúdica en el museo con mujeres artesanas de Narihualá.

Lima

Por su parte, en Lima, entre las actividades preparadas para el Día Internacional de Mujer, en el Museo de Sitio Pucllana se expondrá la exposición temporal “Las sacrificadas”. Mientras, en el Museo de Sitio “Arturo Jiménez Borja” – Puruchuco, se realiza la visita guiada por las salas Textil y Temporal del citado museo donde se explicará el rol fundamental de la mujer en la producción textil prehispánica y también se desarrollará la proyección audiovisual por las redes sociales del museo, en homenaje a las mujeres de Puruchuco.

En el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión – LUM, habrá una exposición fotográfica “Mujer trabajadora”, en coordinación con CARE PERÚ. También se desarrollará la presentación del libro “Nuestras voces existen: testimonios de violencia sexual”. Finalmente, se desarrollará la Danza “Tributo a la mujer latinoamericana”, a cargo del ballet de la UNMSM.

Asimismo, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre, se desarrollará una exposición sobre el papel de la mujer en el antiguo Perú, la feria del libro de Mujeres Literarias, feria gastronómica, expo talleres de artesanas, personificación de mujeres en el antiguo Perú, cuenta cuentos, recital de poesía, danzas folclóricas, entre otros.

Cine y Canto

También, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, este sábado 9, se desarrollará la Feria Filatélica hecha por mujeres en el Museo Postal y Filatélico del Perú.

Del mismo modo, este sábado 9, se inicia el Festival de cine “Hecho por Mujeres” en la Sala “Armando Robles Godoy”, ubicada en la sede central del Ministerio de Cultura. Todas las funciones son de ingreso gratuito y de acuerdo al orden de llegada. Así, el sábado podrán apreciar el largometraje, “Las mil y una Lemos” de Sabrina Parel de Argentina, desde las 5:00 p. m. Al día siguiente, podrán observar la película “Mi no lugar” de Isis Ahumada Monroy de México. Y a lo largo de la semana, se proyectarán diversos cortometrajes, desde las 6:00 p. m.

Además, la cantante Daniela Darcourt, realizará un espectáculo musical “Canto de Mujer”, en el Gran Teatro Nacional. Es un evento con venta de entradas en Teleticket.

Actividades culturales